viernes, 3 de noviembre de 2017
Concejo aprueba vigencias futuras para el metro de Bogotá 2017
Con 27 votos a favor y 10 en contra se aprobó El martes 31 de octubre 2017 , en la sesión plenaria del Concejo de Bogotá, el proyecto de vigencias futuras que asegura 6,08 billones de pesos destinados a la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, que irá desde Bosa hasta la calle 72.
La medida implica que, entre el 2018 y el 2041, la ciudad destinará el 50 por ciento de los ingresos por sobretasa a la gasolina para respaldar la construcción de esta primera línea de metro y de las troncales de TransMilenio de la avenida Boyacá, la Ciudad de Cali y la carrera 68. Por este concepto se recogerán 4,8 billones de pesos. También se garantizarán 500.000 millones de pesos de la Administración Distrital, 489.823 millones de la ETB y 292.790 millones provenientes de créditos.
A este dinero aprobado por el Concejo se suman los 1,1 billones de pesos del presupuesto de 2017 que ya están garantizados por la Secretaría de Hacienda, para un total de 7,1 billones que entregará Bogotá para el metro.
El Gobierno Nacional aportará 9,08 billones, como se aprobó en el documento del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), que declaró el metro como proyecto estratégico de la Nación.
Después de la aprobación en plenaria del Concejo de Bogotá de las vigencias futuras, este proyecto pasa a sanción del alcalde Enrique Peñalosa. La firma del convenio de cofinanciación con la Nación debe estar listo antes del próximo 11 de noviembre, día en que empieza a regir la ley de garantías.
Por: Redacción Bogotá EL TIEMPO
Bogotá empezó a acariciar un sueño que la ciudadanía ha estado esperando por años. El anhelo de un Metro para la ciudad, que se había ido esfumando con el tiempo, hoy es una realidad que avanza con firmeza.
La aprobación por parte del Concejo de las vigencias futuras para su construcción, es un sello de garantía y un paso fundamental para la puesta en marcha de esta megaobra, en la que trabaja la administración de Enrique Peñalosa para el beneficio de los bogotanos.
El proyecto es todo un reto en materia de infraestructura que resulta la mejor opción para los habitantes de la capital y sus visitantes. La Primera Línea del Metro de Bogotá se traza sobre un viaducto elevado en su totalidad, que estará a más 13 metros de altura y un ancho de 10 metros, sobre el cual se moverán trenes con tecnología de punta permitiendo una agradable vista de la ciudad mientras los usuarios se desplaza sobre ella.
Esta primera línea, de 24 kilómetros de recorrido, tendrá como punto de partida un patio taller en la localidad de Bosa, y hará su primera parada en el Portal Américas, hasta llegar a la calle 72 con avenida Caracas, donde hará maniobra de retorno para regresar.
Los trenes, que sumarán 20 al comienzo de la operación, serán 100 % eléctricos con un sistema de freno con regeneradores de energía eléctrica, evitando el ruido y disminuyendo los costos de operación.
Créditos Web: http://bogota.gov.co/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario